miércoles, 6 de junio de 2012

Diplopia Fisiologica



OBJETIVO
Que el alumno  practique el  procedimiento del método de filtro rojo para determinar el ó los músculos paralizados, al realizar la prueba en las diferentes posiciones de mirada identificando en que dirección de mirada existe diplopia.

MATERIAL
*    Lámpara de mano
*    Filtro rojo
*    Prismas

INTRODUCCION
Cuando de produce la perdida de la relación de los ejes visuales por alteraciones de la motilidad ocular extrínseca provoca  de inmediato la alteración de la visión binocular normal, y la imagen del objeto observado cae sobre puntos retinianos no correspondientes, pudiendo manifestarse entonces diplopia o confusión. En este caso se pueden presentar de las siguientes tipos:
a)      Monocular: se presenta cuando existe catarata, luxación del cristalino, queratocono, ambliopia, alteraciones en las vías visuales e incluso por hemorragias y exudados
b)      Binocular: por anisoametropia, aniseiconia y estrabismo
c)      Polipupila: por la presencia de varias pupilas en un ojo
El doblamiento del objeto no fijado se define como diplopia fisiológica, por que es un fenómeno normal que ocurre en condiciones de visión binocular donde los objetos caen fuera de la línea del horóptero que pueden ser vistos como doble. Una diplopia fisiológica homónima ocurre cuando el objeto de fijación es cercano y el objeto lejano se ve como doble. También se le conoce como diplopia no cruzada. A la inversa la diplopia heterónima (cruzada) ocurre cuando el objeto de fijación es lejano y el objeto cercano se ve doble.



 
 

Diplopia homónima
(no cruzada)
 
 


La diplopia patológica ocurre cuando un ojo observa el  objeto de interés y el otro ojo observa un objeto  que no es el de interés. Esto ocurre normalmente en los estrabismos que pueden llegar a desarrollar supresión como una forma de defensa para la diplopia.



 





PROCEDIMIENTO
1.- Se antepone un filtro rojo en uno de los ojos y se le pide al paciente que vea una luz  situada a 1mt de distancia.
2.- Se le pregunta al paciente si ve dos luces (una roja y una blanca), y como se encuentra ubicada la luz blanca con respecto a la luz roja: a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo o combinadas
3.- Si hay diplopia horizontal en PPM se gira la cabeza del paciente en dextro y luego en levo y se le pregunta en que posición es mayor la separación de las luces
4.- Si la diplopia es vertical en PPM, primero determinamos en que  ojo tiene la hiperdesviación y cual tiene hipodesviación, Además de girar la cabeza del paciente a la derecha e izquierda, se le hace mirar hacia arriba y abajo para descubrir donde es mayor la diplopia.

INTERPRETACION DE RESULTADOS
1.- Si se presenta diplopia en PPM y esta es de tipo horizontal, los responsables son los músculos de acción horizontal pero, si la diplopia es vertical, entonces los responsables son los músculos de acción vertical.
2.- Si el paciente tiene el filtro rojo en OD y refiere ver la luz roja del lado derecho con respecto a la luz blanca, entonces se trata de una diplopia no cruzada u homónima. Si el paciente reporta que ve la luz roja de lado izquierdo con respecto de la luz blanca, entonces se trata de una diplopia heterónimo o no cruzada.
3.- Si reporta diplopia homónima y esta aumenta al girar la cabeza a la izquierda, entonces los músculos que actúan en esta posición son el Recto Lateral del OI y el recto medio del OD y como aumenta al girar a la izquierda el músculo responsable es el Recto Lateral del OI, ya que el déficit de este músculo provoca una endodesviación del OI ya que este no lleva a cabo su función completa.
4.- El campo de acción del músculo que manifiesta una mayor separación de las imágenes, será el ojo que se encuentre paralizado. Ya que la imagen del ojo paralizado estará siempre del lado en que aumenta la diplopia

Si la diplopia es vertical en PPM, primero determinamos en que  ojo tiene la hiperdesviación y cual tiene hipodesviación. Si la luz roja es vista con OD y esta se ve arriba podemos decir que el OD esta en hipodesviación y el izquierdo en hiperdesviación. Según esto estarán 4 músculos en hipoacción en OD recto superior y oblicuo inferior y de OI el recto inferior y oblicuo superior además de girar la cabeza del paciente a la derecha e izquierda, se le hace mirar hacia arriba y abajo para descubrir donde es mayor la diplopia y diagnosticar los músculos afectados. Si al mirar hacia arriba la desviación aumenta, entonces los músculos afectados son el recto superior y oblicuo inferior del OD; si por el contrario, al mirar hacia abajo la desviación aumenta, entonces los músculos afectados son el recto inferior y el oblicuo superior del OI.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario