miércoles, 6 de junio de 2012

EXPLORACIÓN DE PARES CRANEALES III,IV,VI,VII


OBJETIVO:

El alumno examinará la función de los pares craneales III, IV, VI y Vil que están directamente conectados con el cerebro y la función visual, diagnosticando la afectación y localizando el daño del mismo.

PARA QUE EL ALUMNO PUEDA REALIZAR ESTA PRÁCTICA DEBERÁ TENER LOS SIGUIENTES CONOCIMIENTOS.

      Posturas anómalas de cabeza adoptadas por alteraciones del III. IV y VI par-craneal.
      Enfermedades sistémicas que afectan a los músculos extraoculares.
      Lesiones cerebrales que afectan a los músculos extraoculares





II. INTRODUCCIÓN.
Los pares craneales llamados también nervios craneales es esencial en el estudio del sistema nervioso, Los nervios craneales se designan con números romanos y con nombres, los números romanos indican el orden en que salen del encéfalo en sentido anteroposterior. Los nombres hacen referencia a su distribución o función.                  
El origen aparente de un nervio craneal es aquella área de la superficie encefálica en que se implanta o fija dicho nervio Algunos pares craneales sólo contienen fibras sensitivas, por lo que se denominan nervios sensitivos. El resto contienen tanto fibras motoras como sensitivas, por lo que se denominan nervios mixtos, aunque algunos de ellos son predominantemente motores.

II. ÓPTICO (SENSITIVO).
Se origina en la retina del ojo, pasa por los agujeros ópticos, forma el quiasma óptico y después los fascículos ópticos, para terminaren los núcleos geniculados externos del tálamo. Desde el tálamo proyecta hacia las áreas visuales de la corteza cerebral.
Función: Visión.
Aplicación clínica: Las fracturas de la órbita, las lesiones de la vía visual y las enfermedades del se sistema nervioso central pueden provocar defectos de los campos visuales y pérdida de la agudeza visual.. La visión defectuosa recibe el nombre de anopsia. (Falta de visión, o no visión. Generalmente se usa este término para defectos del campo visual, por lesiones de la vía del nervio óptico. Generalmente se habla de hemianopsias)

III. MOTOR OCULAR COMÚN.
Porción motora: Se origina en el mesencéfalo; pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al elevador del párpado superior y a cuatro músculos extrínsecos del ojo (recto superior, recto interno, recto inferior y oblicuo menor); innervación parasimpática de! músculo ciliar del globo ocular y del músculo esfínter del iris.
Función motora: Movimiento del párpado globo ocular, acomodación del cristalino a la visión cercana y constricción de la pupila.
Porción sensitiva: Está formada por fibras aferentes, procedentes de propioceptores de los músculos oculares que pasan por la fisura orbitaria superior y acaban en el mesencéfalo.
Función sensitiva. Sentido muscular (propiocepción).
Aplicación clínica. Una lesión de! nervio produce estrabismo, ptosis (caída) del párpado superior, dilatación de la pupila, movimiento del globo ocular hacía abajo y afuera en el lado afectado, pérdida de la acomodación a la visión cercana y visión doble (diplopía).

IV. PATÉTICO (MIXTO)
Porción motora: Se origina en el mesencéfalo, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al músculo oblicuo mayor y al músculo extrínseco del globo ocular.
Función sensitiva. Sentido muscular (propiocepción)
Porción sensitiva: Está formada por fibras aferentes procedentes de propioceptores del músculo oblicuo mayor que pasan por la fisura orbitaria superior y acaban en el mesencéfalo.
Función motora: Movimiento del globo ocular.
Aplicación clínica: En la parálisis del nervio patético se producen diplopía y estrabismo.


VI MOTOR OCULAR EXTERNO
Porción motora: Se origina en la protuberancia, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al músculo recto externo y al mu culo extrínseco del globo ocular.
Porción sensitiva: Está formada por fibras aferentes procedentes de propioceptores del músculo recto externo que pasan por la fisura orbitaria superior y terminan la protuberancia.
Función motora: Movimiento del globo ocular
Función sensitiva: Sentido muscular (propiocepción).
Aplicación clínica: La lesión de este nervio impide el movimiento del globo ocular hacia fuera más allá del punto medio y el ojo suele estar dirigido hacia dentro.

VII. FACIAL (MIXTO).
Porción motora: Se origina en la protuberancia, pasa por el agujero estilomastoideo y se distribuye por los músculos de la cara, cuero cabelludo y cuello; submandibular, sublingual, nasales y palatinas.
Porción sensitiva: Se origina en las papilas gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua, pasa por el agujero estilomastoideo y termina en el ganglio geniculado, un núcleo de la protuberancia que envía fibras al tálamo para la transmisión a las áreas gustativas de la corteza cerebral. También posee fibras aferentes de propioceptores de los músculos de la cara y el cuero cabelludo.
Función motora: Expresión facial y secreción de saliva y lágrimas. Función sensitiva: Sentido muscular (propiocepción) y gusto.
Aplicación clínica: La lesión produce una parálisis de los músculos faciales llamada parálisis de Bell (los síntomas dé la parálisis de Bell incluyen: Dificultad para cerrar completamente un ojo, sequedad en un ojo, problemas para saborear alimentos con la parte anterior del lado afectado de la lengua, cambios en la cantidad de saliva producida, oír sonidos que parecen más fuertes de lo normal por una oreja. La parálisis de Bell solamente afecta a la cara, pérdida del gusto y de la posibilidad de cerrar los ojos.

III.MATERIAL
      Cartilla Snellen para medir Visión lejana y cercana.
      Oftalmoscopio
      Perímetro
      Pantalla Tangente (Campímetro)
      Índices
      Oclusor
      Lámpara de marro









IV. PROCEDIMIENTO:

*    Exploración del par craneal II. Óptico (Sensitivo).
*    Agudeza Visual.
*    Medir la agudeza visual sin corrección y con corrección valorando su visión

*    Oftalmoscopia.
*    Valoración del fondo de ojo.

*    Campo Visual.
*    Exploración del campo visual.


2.   Exploración de III Motor Ocular Común, IV Patético, VI Motor Ocular Externo

*    Motilidad Ocular
*    Exploración de Movimientos Ducciones y de Versiones.

*    Reflejos pupilares
*    Exploración de los reflejos pupilares Fotomotor o Directo, Consensual o Indirecto y Marcus Gunn.

*    Acomodación - Convergencia
*    Exploración del reflejo pupilar Acomodativo

3.   Exploración de VII Facial (mixto)
*    Expresión facial, Movilidad y Simetría Facial.
Pedir al paciente que sonría, silbe, muestre los dientes y frunza los labios




No hay comentarios:

Publicar un comentario