jueves, 7 de junio de 2012

Diplopia

INTRODUCCION
En esta evidencia veremos lo que es la diplopia no tratable su etiología, sus características, sus signo y síntomas, así como su tratamiento optométrico para que el optometrista pueda dar un buen diagnostico.
DESARROLLO
Estrabismo o tropia es la alteración del aparato oculomotor caracterizada por la desviación manifiesta de un eje del globo ocular en relación con la posición que debería adoptar cuando el otro ojo fija un objeto.
Es un problema frecuente en niños, afectando al 2-5% de la población, Las desviaciones oculares que ocurren durante el primer mes de vida (consecuencia de la inestabilidad oculomotora) no indican necesariamente la presencia de una anomalía. Sin embargo, aquellas que persisten después de los 2-3 meses deben considerarse patológicas.
La ambiopia es la consecuencia mas importante del estrabismo también hay diversas consecuencias como lo son las alteraciones sensoriales y alteraciones motoras.
I. Alteraciones sensorias:
Diplopia: es un fenómeno binocular que consiste en la visión doble de un objeto.
Confusión: es un fenómeno binocular que consiste en la localización en el mismo punto del espacio de 2 objetos.
Supresión: consiste en la inhibición de las áreas de la retina del ojo desviado, en las que se desarrolla la diplopia y la confusión.
Correspondencia retiniana anómala: consiste en una nueva correspondencia espacial de la fóvea del ojo fijador, con el punto extrafoveal del ojo desviado en el que se proyecta la imagen fijada por la fóvea, de forma que ambos adquieren el mismo valor de localización.
II. Alteraciones motoras:
Contracturas
Déficits musculares.
CLASIFICACION DEL ESTRABISMO
Según la dirección de la desviación:
Estrabismo convergente o endotropia: desviación hacia dentro.
Estrabismo divergente o exotropia: desviación hacia fuera.
Hipertropia: desviación hacia arriba.
Hipotropia: desviación hacia abajo.
Según su persistencia en el tiempo:
Estrabismo constante: aparece de forma permanente.
Estrabismo intermitente: aparece sólo en determinadas circunstancias (enfermedad, nerviosismo, cansancio, etc.) o en un determinado campo o distancia de la mirada (de lejos o de cerca). Indica la presencia de cierto grado de V.B. normal.
Según la preferencia o no por un ojo:
Estrabismo alternante: se emplea indistintamente uno u otro ojo para fijar, mientras que el otro se desvía. El niño suprime la imagen del ojo desviado; pero al alternar los ojos, ambos desarrollan una visión semejante (existiendo buena A.V. en ambos ojos).
Estrabismo monocular: sólo se usa (o se prefiere) un ojo para la fijación y el otro se desvía constantemente. El niño es propenso a la ambliopía (más o menos profunda) en el ojo desviado.
SINTOMAS Y SIGNOS DEL ESTRABISMO
Falta de paralelismo entre los ojos
Perdida de agudeza visual
Posiciones anómalas de cabeza
Visión doble perdida de visión binocular
TRATAMIENTO
Debe comenzar con la corrección óptica de las posibles ametropías y el tratamiento de la ambliopía (que consiste en igualar las visiones y conseguir la alternancia para evitar recidivas).
Conseguir una buena A.V. en cada ojo. Es el objetivo principal y prioritario.
Alcanzar la mejor alineación ocular posible para que estéticamente no se les note desviar.
Desarrollo de la visión binocular normal: es el objetivo ideal, y en muchos casos no se alcanzará. Influye mucho la edad de comienzo del estrabismo y el tiempo que transcurre hasta su tratamiento.
CONCLUSIONES
Lo que he aprendido en esta evidencia del estrabismo es un mal congénito ó adquirido que puede ser detectado a temprana edad y se puede tratar si se es detectado a tiempo y disminuir la desviación, si no fuera el caso ha diferentes tratamientos optométrico como lo son mejorar su agudeza visual de ambos ojos alinear los ejes con prismas y como que se debe tener en consideración es la oclusión del ojo desviado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario