miércoles, 6 de junio de 2012

METODO DE TANGANELLI Y MORADIELLOS


OBJETIVO
Que el alumno sepa emplear los métodos de Tangaanelli, Moradiellos y Filtro Rojo para la prescripción de prisma horizontal-vertical en pacientes con heteroforia o estrabismo.

MATERIAL
*    Armazón de prueba
*    Lámpara de mano
*    Lentes de Bagollini
*    Filtro rojo
*    Maaddox rojo
*    Prismas

CONDICIONES DE LA PRUEBA
El gabinete con iluminación tenue.

INTRODUCCION:
El paciente que presenta desviación horizontal y vertical combinado, responde mejor a las pruebas que determinan la potencia prismática de fusión. Aunque estas personas son casi siempre no concomitantes, la diferencia en la magnitud del ángulo a diferentes posiciones de mirada, puede ser mínima. De manera que un prisma de potencia única (horizontal y/o vertical) puede estabilizar la visión binocular.
Los criterios para prescribir prismas serán semejantes a los utilizados en pacientes con estrabismo concomitante intermitente. Sin embargo, el paciente con no concomitancia moderada o intensa, necesita mas de una potencia prismática para lograr fusión.
Los prismas que modifican una respuesta binocular normal se denominan “prismas de fusión”, y son de tipo corrector o de relajación en la base y la potencia prescritas.
Jampolsky ha descrito una forma útil de medir las desviaciones verticales y horizontales a un tiempo, por medio de la  medida prismática de Vectores de Tanganelli. Otro método alternativo es el descrito por Moradiellos y Parrish, además del método del filtro rojo.
Es importante especificar al laboratorio la descripción detallada de los prismas con eje oblicuo. También debe de anotarse con claridad la potencia y la dirección de la base del prisma, así como el ojo que lo llevará. Por ejemplo: prisma base externa de 8dp y eje  a 315° en OI. Si deseará repartir el prisma en ambos ojos, esta prescripción se convertiría en base externa de 4dp y eje  a 135° en OD y base externa de 4dp y eje  a 315° en OI.

PROCEDIMIENTO PARA METODO DE TANGANELLI
1.         Se coloca la mejor Rx.   del paciente en el armazón de prueba
2.       Colocar una luz puntual a 40 cm. del paciente
3.       Colocar la lente de Bagollini en el ojo dominante orientada en cualquier eje y el filtro rojo en el no dominante (estrábico)
4.       El paciente deberá ver una línea blanca (ojo con Bagollini) y una luz roja (ojo con filtro rojo)
5.       Se le pide al paciente que fije la mirada en la línea blanca sin perder de vista  la luz roja
6.       Girar la lente de Bagollini hasta que la línea blanca toque  la luz roja. Este será el eje del prisma corrector
7.       Preguntar al paciente si el punto rojo se encuentra en el centro de la línea blanca. De no ser así adicionar prisma con el vértice en dirección a la luz roja hasta que este en el centro. Este será el valor del prisma corrector

PROCEDIMIENTO PARA METODO MORADIELLOS
1.         Colocar el Maddox rojo en el armazón en el ojo que tenga menor AV
2.       El paciente debe percibir una línea roja (vista por el Maddox) y una luz  blanca (vista por el otro ojo); se verán de manera simultánea la línea roja y la luz blanca
3.       Girar el Maddox hasta que la línea roja toque la luz blanca. Este  es el valor del eje prisma corrector
4.       Para saber el poder del prisma corrector , se gira el Maddox 90°
5.       Preguntar  al paciente donde se encuentra el punto de luz con respecto a la línea roja y adicionar prisma con el vértice en dirección a la luz, hasta que la línea cruce la luz. Este será el valor del prisma corrector 



 

4 comentarios:

  1. Lo describen muy bien, gracias.. Me fue difícil encontrar la prueba .. Solo una duda, cuando la línea de máddox rojo toca luz blanca es el momento de haber encontrado el eje, pero como todo es perpendicular, entonces a 90 grados de la línea del máddox es el verdadero eje? Favor de confirmar o lo tomo directo de como vea las líneas de máddox... Mil gracias x su respuesta .. Arte. Lupita Vergara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toma directo como se vean las líneas, a la hora de agregar o girarlo 90° será el poder del prisma

      Eliminar
  2. hola buen dia, te queria preguntar
    Por ejemplo : si tengo una hipertorpia derecha con una exotropia derecha
    la varilla de maddox me quedo a 45 grados, osea que si le realizo la compensacion de 90 gardos , el eje corretor del prisma vertical seria 135 grados, ahi voy a medir el valoo del prisma y adiciono prismas hasta que el paciente vea unidas las imagenes, ese valor seria el del prisma corrector, para los ejes serian asi:
    eje prisma vertical : 135
    eje prisma horizontal: 0 porque seria base interna
    que tipo de operacion debo realizar para conocer el eje final

    ResponderEliminar