miércoles, 6 de junio de 2012

Metodo de Hess Lancaster


PRACTICA 7

“METODO DE HESS LANCASTER
OBJETIVO:
Identificar el músculo extraocular afectado mediante la realización del método de Hess Lancaster  y así conocer   la comitancia de las desviaciones, dirección y magnitud.

MATERIAL:
*    Cartilla de Hess Lancaster
*    Goggles rojo-verde, el filtro rojo en OD
*    Linterna de mano roja y linterna verde
*    Prismas




CONDICIONES DE LA PRUEBA
*    El gabinete con iluminación tenue.
*    Situarse a 1mt de distancia
*    De preferencia realizarla sin la Rx del paciente.

INTRODUCCION:
Podemos afirmar          que el método inventado por Hess y mejorado por Lancaster, constituye una de las pruebas subjetivas mas confiables y contundentes en cuanto al diagnóstico de la comitancia de las desviaciones oculares, debido a que es de fácil interpretación; tanto para el paciente como el examinador, además de ser mas precisa que las pruebas objetivas solo en casos particulares de ciclodesviaciones el diagnóstico puede pasar desapercibido.
Es de vital importancia conocer la acción de los músculos extraoculares y aquellos que trabajen en yunta para poder entender el procedimiento y su diagnóstico, así como la ley de Hering que establece que “los músculos contralaterales sinergistas, reciben la misma inervación al ejecutar un movimiento con ambos ojos”. Este método requiere de dos puntos de fijación, uno para cada ojo de manera que la fusión se rompa y se diagnostica en las 9 posiciones de mirada, tomando en cuenta que si se encuentra una diferencia mayor a 5dp entre todas las posiciones de mirada, se diagnosticará la no concomitancia.
La cartilla es blanca de 1.5mt X 1.5 mt de cada lado, cuanta con líneas rojas formando cuadros separados de 7cm, lo que equivale a 7dp o a 4° a 1mt de distancia de la cartilla, 9 círculos que abarcan 4 cuadros y representan a las posiciones de mirada, a su vez separados horizontalmente, de centro o centro de 5 cuadros, y verticalmente de 4 cuadros.  El filtro rojo que esta siempre en el OD, no ve los círculos ni las líneas pero si la luz roja, y el OI que tiene el filtro verde si las ve, pero no ve la luz roja aunque si la verde.
En cuanto a los resultados: el ojo afectado es aquel cuya gráfica sea la mas pequeña. Si las gráficas son del mismo tamaño, entonces se trata de un caso de concomitancia; si alguna de las gráficas es mas pequeña se trata de un caso de no concomitancia


PROCEDIMIENTO

1.         Colocar al paciente sentado a 1mt de la cartilla y darle la lámpara roja para examinar OD y el examinador la lámpara verde
2.       Primero se proyecta la luz verde en el circulo central y le pedimos al paciente colocar su luz sobre la del examinador para asegurarnos que se entendió la prueba (sin goggles)
3.       Pedirle al paciente que se coloque los goggles  procediendo a medir la desviación en PPM y luego en las demás posiciones. Para esto el examinador proyecta la luz verde en el círculo central y el paciente deberá colocar su luz  sobre la luz del examinador.
4.       Esquematice sus resultados
5.       Para examinar el OI se intercambian las lámparas, es decir, el paciente tendrá la lámpara verde y el examinador la roja. Repetir los  pasos 3 y 4
6.       Analizar resultados y dar el diagnóstico
Nota: Si el paciente tiene en su mano la lámpara verde, entonces se estará examinando el ojo con filtro color verde. Si el paciente tiene en su mano la lámpara roja, entonces se estará examinando el ojo con filtro color rojo
.
DESVENTAJAS
·        No da resultados cuando existe CRA y/ o supresión.
·        No se puede realizar la prueba a paciente con discromatopsia severa

 

 

2 comentarios: